Oct 2024

AVIBE se reune con el Edil de Movilidad de Benidorm para coordinar la gestión de la Zona de Bajas Emisiones

Esta mañana ha tenido lugar una reunión con el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, F...
Reunión transporte discrecional-01
Esta mañana ha tenido lugar una reunión con el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, Francis Muñoz, con varios miembros de AVIBE (Beniconnect Travel Agency, Martinez Travel, Mts Globe y MarcoPolo Expediciones) con el objetivo de coordinar la aplicación de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

El edil ha incidido en la importancia de estos encuentros, “una primera toma de contacto con la que se busca la colaboración entre todos los sectores implicados con el fin de garantizar una transición efectiva hacia un modelo de movilidad todavía más sostenible, así como establecer un diálogo que nos permita resolver dudas y abordar situaciones específicas de cada sector para dar la mejor respuesta posible siempre en consonancia con lo establecido en la Ordenanza de Movilidad”. 

Durante el encuentro se ha informado sobre el procedimiento para gestionar los permisos de acceso a la ZBE. En esta línea, Francis Muñoz ha recalcado que “se va a extender a toda la zona de influencia de la ZBE el modelo de gestión de accesos que ya opera en el casco antiguo, pero con una operativa nueva, apoyada en las nuevas tecnologías y con una tramitación que se simplifica y se realiza a través de una plataforma conformada para tal fin”. 

En el ámbito del transporte discrecional, se ha regulado el acceso de los autobuses a las áreas de carga y descarga de viajeros mediante una aplicación digital, que permite la reserva de franjas horarias específicas. 

Los gestores de transporte deberán hacer uso de zonas de espera fuera del centro consolidado hasta que llegue el momento de realizar las maniobras de carga y descarga, con el fin de evitar la congestión del tráfico en las horas punta. “Esta nueva organización ha sido diseñada para optimizar el flujo de vehículos, minimizar la interferencia en el tránsito urbano y reducir posibles molestias a los vecinos”, ha destacado Francis Muñoz.

Para facilitar la transición, el concejal ha explicado que se va a proporcionar a cada colectivo implicado un manual de usuario detallado y, en caso necesario, se realizarán nuevas reuniones sectorales.

Finalmente, ha destacado que para más información, se ha habilitado el correo zbe@benidorm.org y todas las novedades se están actualizando a través de la web www.benidorm.org.

La Zona de Bajas Emisiones de Benidorm es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm que cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.